Se debe informar a padres de familia sobre obligaciones de las guarderías : Zuleyma Huidobro

Se debe informar a padres de familia sobre obligaciones de las guarderias - Zuleyma Huidobro

Se debe informar a padres de familia sobre obligaciones de las guarderías : Zuleyma Huidobro

La protección de derechos políticos debe ser al margen de intereses cupulares.

Próximos consejeros, sin antecedentes partidistas y claro compromiso ciudadano.

nacional-zuleyma-000Emocionada, la coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, diputada Zuleyma Huidobro, presentó el 3 de junio en la Cámara de Diputados el documental ABC Nunca Más, del productor Pedro Ultreras; informó que el objetivo de la película reside en crear conciencia y educar a los padres de familia sobre el contenido de los derechos exigibles a las estancias y establecimientos que cuidan a sus hijos, así como las obligaciones que éstas deben cumplir.

En el auditorio E del Palacio Legislativo de San Lázaro se dieron cita diputados y representantes de los diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, así como público en general, para conocer el documental de más de hora y media de duración en el que narrase presentan dramáticos relatos de madres y padres de los niños fallecidos el pasado 5 de junio de 2009, en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Zuleyma Huidobro estuvo acompañada en el presidium por sus compañeros diputados de bancada, Ricardo Monreal, Ricardo Mejía y Alfonso Durazo. así como por el productor Pedro Ultreras y la maestra María Elena Orantes, Secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano. En su presentación refirió que el documento gráfico ya fue presentado en dos festivales internacionales de cine y, apenas unas semanas antes, se estrenó en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

nacional-zuleyma-001“El trágico episodio y sus secuelas que se narran en este largometraje, nos impulsan a reflexionar sobre la importancia y necesidad de construir instrumentos institucionales eficaces que impidan se repitan eventos tan lamentables”, aseguró la dirigente de Mujeres en Movimiento.

Los eventos sucedidos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, mostraron con toda su crudeza las enormes fallas y negligencias de las autoridades federales de aquel entonces, en materia de protección y resguardo de menores bajo su custodia; mostraron, asimismo, las enormes lagunas jurídicas que favorecieron circunstancias propicias para que se produjera la desgracia, aseveró Zuleyma Huidobro.

La legisladora de Movimiento Ciudadano también refirió que, no obstante que La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como la Ley 5 de Junio, fue aprobada por iniciativa ciudadana de padres y madres de los menores fallecidos y heridos en el siniestro, se trata solamente de un primer paso para la consolidación del marco institucional en esta materia.

“Nunca más, se dice, ¿pero cuándo seremos capaces de trascender el desorden y la incompetencia?”, concluyó la diputada Huidobro.

En su oportunidad, la maestra María Elena Orantes aseveró que esta película debe ser un testimonio histórico de la tragedia infantil más importante en la historia reciente de nuestro país y un acto de conciencia. “Es un grito que reclama nunca borrar de nuestra memoria lo que no debió ocurrir; el Estado no puede fallar en brindar protección a las generaciones presentes y futuras”, aseveró.

Los diputados Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario y el sonorense Alfonso Durazo, coincidieron en que la indignación social creció por los actos de negligencia. Manifestaron que el cinismo que se tuvo para proteger a los responsables no tiene precedentes y que los hechos se deben conservar en la memoria para que no se repitan.

En su intervención, el productor y periodista Pedro Ultreras, afirmó que no se debe ver como un hecho cotidiano lo que ocurrió en Sonora, menos los casos que se ven marcados por la corrupción e impunidad; exhortó a los diputados a trabajar “desde adentro” a fin de legislar para evitar casos como este y lograr vivir en un país más seguro.

Finalmente compartió con los asistentes las amenazas y el hostigamiento de que fue objeto mientras realizaba el documental, pero enfatizó: “mi motivación principal son los niños, crear conciencia y difundir todo lo ocurrido en el seno de las familias afectadas, por causa de la negligencia, la impunidad y la corrupción”.

Cabe señalar que el documental, reflejo del hartazgo de la sociedad ante la corrupción e impunidad imperantes en el país, particularmente en el sector público, pues está catalogado en el rubro de protesta social, se realizó sin patrocinio de ninguna índole.

Plecainf2