Crecimiento exponencial de Movimiento Ciudadano

Crecimiento exponencial de Movimiento Ciudadano

Presenta Dante Delgado balance electoral de los comicios.

Se convierte en la fuerza política emergente de México.

Firme avance en la zona norte del país.

En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de su sede nacional, la dirigencia de Movimiento Ciudadano presentó el 9 de julio las cifras y el balance electoral del pasado proceso comicial que confirman un crecimiento exponencial real de esta organización política.

nacional-crecimiento-exponencial-000A diferencia de comicios anteriores, este año decidimos participar sin coaliciones en todos los procesos electorales, y con ello nos convertimos en la única opción independiente de las coaliciones lideradas por el PRI o el PAN, precisó Dante Delgado.

El coordinador nacional afirmó que Movimiento Ciudadano participó con identidad propia, principios claros y una agenda de trabajo ciudadana, por lo que nuestra organización se consolida como una alternativa política para los mexicanos.

En estos comicios, detalló, se construyeron movimientos a partir de liderazgos ciudadanos regionales. Son los líderes naturales los que encabezan nuestra propuesta en los estados, conocen y viven de cerca los problemas que afectan su entorno. “Así demostramos que los liderazgos regionales representan una verdadera opción electoral para la ciudadanía”, aseveró Dante Delgado.

Agregó que se empiezan a cumplir los objetivos de Movimiento Ciudadano en la zona norte; uno de ellos, romper con el bipartidismo PRI-PAN. En este proceso electoral se obtuvo un crecimiento claro, con resultados efectivos, en los estados de Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa. “Tuvimos muy buena aceptación, con pasos firmes para construir y consolidar una opción política diferente”, manifestó Dante.

En más de 50 municipios Movimiento Ciudadano es segunda fuerza; logró crecer en las siguientes capitales y ciudades estratégicas del país:

Ciudad Victoria

En la elección de 2010, en este municipio, Movimiento Ciudadano contabilizó 253 votos (0.22%). Este año se obtuvieron 39 mil 468 votos (33.77%) y quedó como segunda fuerza; por primera vez superamos al PAN como fuerza opositora en un estado fuertemente controlado por el PRI.

Xalapa (Veracruz)

Sin coalición o alianza alguna, en 2013 Movimiento Ciudadano logró más votos que la coalición de partidos progresistas en 2010: 19 mil 856 ahora contra 17 mil 877 votos entonces. En 2010 Movimiento Ciudadano logró 4 mil 942 votos, 2.9% del total, mientras que en la elección de 2013 alcanzó el 19.60%, lo que representa un avance de alrededor de 17 puntos porcentuales.

Aguascalientes

En 2010 obtuvimos poco más del 5% de la votación. En esta elección prácticamente duplicó la cantidad de votos obtenidos, al pasar de 15 mil 036 a 29 mil 880 (12.89%). Por añadidura, en una elección reñida, nuestro candidato marcó el paso a sus rivales en términos de imagen y acciones estratégicas.

Durango

Tanto en el estado como en el municipio de Durango no existen registros de votación fuera de una coalición. Este año, al obtener 21 mil 833 votos (12.3% del total), Movimiento Ciudadano superó al PRD y logró convertirse en la tercera fuerza política de la capital del estado.

Guadalupe (Zacatecas).

Al igual que en otros casos, Movimiento Ciudadano sólo había participado en coalición con otros partidos. En el reciente proceso electoral obtuvo 5 mil 713 sufragios (13.7%), más que los obtenidos por el Partido Verde, y se convirtió en la tercera fuerza política, con lo que Movimiento Ciudadano se posicionó como una opción viable en el municipio.

La dirigencia de Movimiento Ciudadano manifestó que durante el proceso electoral prevaleció el miedo, producto de los actos de agresión e inclusive el asesinato de candidatos; los partidos políticos tradicionales volvieron a recurrir a viejas prácticas de corrupción e intimidación y las autoridades electorales locales no actuaron con firmeza en contra de estos hechos.

Sin embargo, a pesar de ello y de la inequidad de espacios en radio y televisión y otras profundas asimetrías, Movimiento Ciudadano creció efectiva y contundentemente en el proceso electoral de 2013, afirmo la dirigencia nacional.

“Somos una nueva opción para millones de ciudadanos que reclaman una forma distinta de hacer política”, concluyó Dante Delgado.

Acompañaron a Dante Delgado en la conferencia de prensa, María Elena Orantes López, Secretaria de Acuerdos y Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas del Río.

Plecainf2