ESPACIOS APROPIADOS Y DIGNOS PARA HIJAS E HIJOS AL CUIDADO DE MUJERES RECLUSAS

Sep2013LEG03

El diputado de Movimiento Ciudadano José Francisco Coronato Rodríguez fundamentó el voto a favor del grupo parlamentario, al discutirse en tribuna el dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al Artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta adición determina que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario emita lineamientos para que la Federación, los estados y el Distrito Federal, establezcan espacios apropiados y dignos que permitan el sano desarrollo de las hijas e hijos que estén al cuidado de las mujeres internas.

El legislador indicó que el hablar de tener a menores de edad en un centro penitenciario es a todas luces contradictorio, pues debe tomarse en consideración el hacinamiento y la vejación sistemática que se registran en todas las instituciones de reclusión en el país.

Por lo anterior, Coronato Rodríguez exhortó a que se respeten los derechos de las niñas y niños que viven en los centros penitenciarios al cuidado de sus madres internas. “Consideramos que es necesario que todo centro de reinserción social respete a cabalidad los derechos humanos de los menores”, afirmó.

Refirió que ha sido la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos la que ha señalado que las mujeres recluidas en cárceles mexicanas enfrentan situaciones que van en contra de su dignidad y seguridad, debido al hacinamiento y a un sistema creado para la población masculina.

En dicho informe la CNDH indica que en revisiones de rutina las mujeres deben desnudarse, dormir en el piso o vivir entre hombres, por mencionar solo algunas de las condiciones irregulares que padecen las reclusas.

Los reglamentos de los centros de reclusión estipulan que los niños y niñas de madres en prisión pueden permanecer con ellas hasta los seis años de edad, lo cual es congruente tanto con el texto constitucional como con lo dispuesto por la Convención de los Derechos del Niño, de la Organización de Naciones Unidas.

Por lo anteriormente expuesto, en nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, el diputado Coronato con lo asentado en el dictamen, en el sentido de que es necesario respetar los derechos de niñas y niños que viven en los centros penitenciarios al cuidado de sus madres internas, al igual que se establezcan espacios apropiados y dignos que permitan el sano desarrollo de los menores.

Plecainf2