TLAJOMULCO MARCA EL PASO EN LA ZONA METROPOLITANA

Sep2013GM03

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

EL ALCALDE ISMAEL DEL TORO CASTRO RINDIÓ SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

“A este gobierno lo mueven las ideas, no los poderes fácticos”

Tlajomulco es hoy un gobierno que va marcando el paso”, dijo al comenzar su Primer Informe de Gobierno el alcalde Ismael Del Toro Castro, en el que puso de relieve los cuatro ejes rectores en los que se trabajó durante su primer año de administración: eficacia, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

A la par, informó que comenzará el 2014 con un 30 por ciento de avance en el cumplimiento de obras y acciones que fueron compromisos de campaña. Se siguen llevando a cabo programas dijo, que se han replicado incluso a nivel estatal y que surgieron en Jalisco, como: Estudiante a Prueba (Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos), que este año benefició a más de 106 mil alumnos con una inversión de más de 26 millones de pesos; Nos Movemos por Ellas (Apoyo a Jefas de Familia) y Nos Movemos por los Adultos Mayores (60 y más).

En materia de obra pública se refirió al diagnóstico de cada una de las realizadas en la comunidad y que derivaron en nueva infraestructura hidráulica y de pavimentación; sobresalen entre ellas las de la colonia Santa Isabel o el pozo profundo de Tulipanes, así como la sub estación de bomberos en Rancho Alegre y la vialidad Adolph Horn –tramo El Mirador a Cajititlán–, con la que se creó una ruta alterna al aeropuerto.

“A este gobierno lo mueven las ideas, y las ideas son a prueba de ocurrencias; nos mueven los ciudadanos y no los poderes fácticos”, apuntó Del Toro Castro y agregó: “somos el municipio más transparente de México, y vamos a seguir dando pasos para ir más allá de este reconocimiento. La transparencia la entendemos más allá de criterios, es parte de todas las acciones de gobierno y la forma de actuar de las personas que la conforman”. Y la revista Alcaldes de México reconoció el trabajo de Tlajomulco al lograr ser el municipio más transparente del país.

En materia de recaudación, se informó que se sigue llevando a cabo el ejercicio de Presupuesto Participativo, en el que este año participaron poco más de 30 mil ciudadanos. Esta política contribuyó a mejorar la recaudación, el ayuntamiento captó alrededor de 120 millones de pesos solo por concepto de impuesto predial, esto es, 15% más con respecto de 2012 y a su vez, esta cifra representa un incremento sostenido en la recaudación del 30% cada año. En cuanto a la modernización administrativa, se consolidaron los ingresos propios: predial, agua, licencias de negocios, licencias de construcción y negocios jurídicos.

Otra de las cuestiones sobresalientes del primer año de gobierno es la puesta en marcha del programa Tu Gobierno en Línea, que consiste en presentaciones en vivo del presidente municipal todos los lunes, en el canal https://new.livestream.com/ GobTlajomulco.

El alcalde comentó que la población del municipio crece a una tasa de 10% anual, por lo cual se ha ampliado la cobertura de servicios públicos para beneficiar a más ciudadanos. Refirió entonces que un compromiso importante de su campaña electoral fue hacer de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Tlajomulco un Organismo Público Descentralizado para hacer más eficiente su funcionamiento y, en consecuencia, brindar mejor y mayor cobertura del abasto de agua potable para los habitantes del municipio; así, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlajomulco (SIAT), ya es una realidad.

Actualmente, el SIAT opera las plantas potabilizadoras en las localidades de Real del Sol, Altus Bosques, Villas de la Hacienda, Real del Valle 1 y 2, Santa Fe, El Paraíso y Residencial San Pablo. Es importante señalar también que el agua se está potabilizando a un gasto de 415 litros por segundo para un volumen total de aproximadamente 31 millones 752 mil litros diarios. El pasado mes de enero se puso en marcha el Laboratorio de Calidad del Agua en San Miguel Cuyutlán. También, se logró distribuir agua en 76 localidades o fraccionamientos durante el periodo de Octubre a Julio con un volumen de 163 millones 35 mil litros, por medio de pipas.

Otros puntos destacados del informe del alcalde Ismael del Toro Castro fueron el mantenimiento y la pavimentación de las vialidades del municipio; trabajos de reparación con empedrado y adoquín en espacios públicos de numerosas localidades; ampliación del alumbrado público con nuevas luminarias; limpia pública, para hacer de Tlajomulco el municipio más limpio del área metropolitana de Guadalajara; servicios médicos; seguridad pública, programa que incluyó crear el Gabinete de Seguridad, retomar el modelo de Policía de Proximidad Comunitaria, la adquisición de más patrullas, pruebas de control de confianza y la firma de un convenio con la Red Global de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para iniciar el proceso de inserción de Tlajomulco en esta red por medio del trabajo conjunto con el organismo internacional.

Además de acciones emprendidas para promover la cultura, la recreación y el deporte, se inauguró el Centro Multidisciplinario El Valle, que cuenta con instalaciones para clases de pintura, gimnasia, teatro, guitarra, ajedrez, ballet folklórico, animación a la lectura, talleres para niños menores de 5 años, escuela municipal de títeres, red de coros comunitarios, baile moderno, activación física y centro de cómputo. Apertura de La Planta, centro multidisciplinario, que cuenta con instalaciones para gimnasia, escuela de árbitros, fotografía y arte urbano, además de contar con una orquesta infantil y juvenil.

Finalmente, Ismael del Toro Castro aseveró que en Tlajomulco sí se están haciendo obras, proyectos, marcando “el paso” en la metrópoli, porque no hay simulación y se aceptan los errores cometidos. “Se entregan resultados concretos y tangibles”, concluyó.

Plecainf2