Urgente empoderar económicamente a las mujeres

Sep2013est10A

MORELIA, MICHOACÁN

Sep2013est10Con la participación de más de cien mujeres de todo el estado, Movimiento Ciudadano realizó el primer Encuentro Estatal de Mujeres Líderes en Movimiento, en el ex convento Franciscano en Tzintzuntzan, el objetivo de éste, fue dar a las mujeres un taller sobre empoderamiento y desarrollo político.

Daniel Moncada Sánchez, Coordinador Estatal en Michoacán reconoció que la capacitación y participación en la vida política de las mujeres no puede ser visto como un mero tema de rentabilidad electoral.

“La inclusión de las mujeres es un asunto de viabilidad y futuro de nuestra sociedad y para lograrlo urge la organización de mujeres principalmente en las colonias y comunidades, estos foros debemos de llevarlos desde abajo y con la gente”, detalló.

Durante la reunión se realizaron diversos talleres, sobre empoderamiento de las mujeres con una perspectiva evolutiva, a cargo del conferencista Rafael Calderón, en el cual se trabajó con las asistentes a fin de que puedan vivir sin ataduras y de una manera plena en su familia y en sociedad.

La charla de “Equidad y género” fue encabezada por la Doctora Harried Hess Zepeda, en la que se exhortó a los varones asistentes a dejar que la mujer participe en acciones de la vida pública y de igual manera permitir que los hombres participen en las labores del hogar.

De igual forma, el taller de Oratoria Efectiva tuvo gran éxito, los asistentes realizaron dinámicas para hablar en público, perder el miedo y convencer a quienes los escuchan, demostrando de lo que son capaces.

Por otra parte, la maestra Flavia Zavala, delegada de Mujeres en Movimiento en Pátzcuaro, informó a los presentes los avances de la estancia de adultos mayores “La tercera, no es la vencida”, en la cual, de manera semanal realizan diversas actividades de recreación y esparcimiento.

Finalmente Moncada Sánchez expuso que un ejemplo de la equidad e igualdad sustantiva son las acciones que emprende Movimiento Ciudadano con la Escuela de Artes y Oficios a cargo de Celia Camarena Ayala, donde el objetivo es que las mujeres sean autosuficientes, económicamente hablando, al aprender algún oficio que les permita salir adelante.

“No podemos hablar de equidad si no les damos herramientas económicas útiles y se apropien de su vida, por eso urge seguir en la organización de más mujeres en todo el Estado con este esquema de autoempleo”, finalizó.

Plecainf2