Concluye exitosa capacitación a servidores públicos

Sep2013est19

TLAXCALA, TLAXCALA

A fin de dotar de los conocimientos necesarios para dignificar la imagen de los servidores públicos ante la ciudadanía, integrantes de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano pusieron en marcha los cursos de capacitación para diputados, alcaldes, síndicos, regidores y presidentes de comunidad en esta entidad federativa, a cuyo inicio asistió la Mtra. María Elena Orantes, Secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano.

Así lo informó el diputado electo por la vía plurinominal, Baldemar Alejandro Cortés Meneses, quien acompañado de la actual diputada Eladia Torres Muñoz, reconoció que uno de los objetivos de los nuevos funcionarios será recuperar la confianza de la ciudadanía en las autoridades.

“Este es el propósito los cursos de capacitación que organiza Movimiento Ciudadano; nos preocupa garantizar a la población funcionarios realmente comprometidos con las causas sociales, mediante la implementación de políticas públicas que impacten en la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes que gobernarán a partir de 2014”, dijo Cortés Meneses.

Agregó que pondrán al alcance de todos sus funcionarios públicos las herramientas para que en los procesos de entrega-recepción que lleven a cabo durante el próximo diciembre, vigilen que las autoridades salientes cumplan con un proceso ejemplar, como lo establece la ley en esta materia, la cual incluso podría ser objeto de algunas reformas debido a las propuestas presentadas por algunos diputados.

En oportunidad, al dar la bienvenida a diputados, alcaldes, regidores y presidentes de comunidad, la Mtra. María Elena Orantes los instó a trabajar con compromiso, responsabilidad, honestidad y a conducirse de una manera ejemplar, pues su deber es, dijo, “responder a los ciudadanos que ven en cada uno de sus representantes a una persona que comprenda sus necesidades, pero sobre todo que durante su gestión conduzcan a su pueblo de la mejor manera hacía mejores cambios para los ciudadanos; estoy segura de que nuestros cuatro talentosos presidentes tendrán el aval de un partido que los acompañará, que mostrará en sus acciones el ejemplo de sus buenos gobiernos, que estará al pendiente de sus necesidades y que tendrá un Congreso con representación real, que asuma el compromiso de ser representante del pueblo”.

Orantes López ratificó el compromiso de Movimiento Ciudadano por las causas ciudadanas y confió en que los legisladores recién electos sabrán asumirlo con entereza y talento, lo que hará de esta fuerza política una gran opción. “Ser diputado local –agregó– es una de las tareas políticas más emocionantes de la vida, pero es también la responsabilidad más grande que el ser humano decide voluntariamente en su vida, porque de las pocas cosas que podemos elegir es ser políticos, y hoy ser político es un gran reto. Antes, ser político era sinónimo de poder, de egocentrismo, de caminar en las alturas; pero hoy día ser político trae consigo una enorme responsabilidad”.

En los cursos de capacitación, el representante ante el Instituto Electoral de Tlaxcala, José Luis Ángeles Roldán, presentó la estadística de resultados electorales obtenidos en los pasados comicios del 7 de julio.

En ese tenor, los asistentes también escucharon unas palabras introductorias a la administración pública, a cargo de Moisés Tlalmis Jiménez, quien dio a conocer la importancia del plan municipal de desarrollo, programa operativo anual dirigido a síndicos, regidores y presidentes de comunidad, entre otros temas de gran importancia para la administración 2014-2016.

En su intervención, Patricia Sánchez Chamorro, coordinadora estatal de Movimiento de Mujeres, abordó el tema Enfoque de Género en la función legislativa local y la administración municipal, durante el cual los asistentes coincidieron en que las mujeres también tienen la capacidad y sobre todo la responsabilidad de formar parte de una política, transparente y honesta.

En la reunión, los asistentes se mostraron satisfechos y agradecidos por el apoyo de la dirigencia nacional y estatal por fortalecer y asesorar a todos ellos para desempeñar un buen papel en cada una de sus funciones. “Es importante conocer el camino a seguir para realizar nuestros proyectos, con el objetivo de que el ayuntamiento sea funcional” sostuvieron algunos síndicos presentes.

En su oportunidad, el Lic. José Velázquez Meza, asesor del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados, refirió parte de su experiencia mientras se desempeñó como secretario de Asuntos Municipales de la Coordinadora en el Estado de México y asesor de la Comisión de Energía. También propuso diversas estrategias para lograr que todas las iniciativas de los legisladores locales tengan impacto a nivel estatal y si es posible a nivel nacional.

En la misma sesión se incluyeron temas relevantes para los diputados recién electos, como: “Fomentar la participación ciudadana, Banco de iniciativas a sectores vulnerables, Atención directa a cada uno de los representantes en municipios, Coordinación organizativa con el parido y Banco de proyectos regionales de mayor impacto”.

Asimismo, se destacó la importancia de la creación de círculos ciudadanos, en tanto que el Coordinador Nacional de Jóvenes, Sergio Rullán, y Gil Benjamín Cárdenas García, hablaron sobre la participación de los jóvenes en Movimiento Ciudadano.

Participaron también Alejandro Flores, Licenciado en Estudios Políticos y de Gobierno por la Universidad de Guadalajara, y Abigail Rizo de la Torre, Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara, quienes se refirieron al tema “Estrategias de Comunicación de Movimiento Ciudadano”. Sobre el particular, los síndicos expusieron la importancia de que los jóvenes se sumen al proyecto, ya que son gente con ideas nuevas, gente emprendedora con visión positiva en aspectos, deportivos, sociales, culturales y políticos.

Para concluir se tocaron temas como la gestión de recurso para los gobiernos municipales, a cargo del maestro Hugo Luna, Coordinador de la comisión operativa estatal de Jalisco, y la estrategia de comunicación de Movimiento Ciudadano a cargo del Mtro. Ismael Sánchez, director general de INDATCOM.

Durante el evento de capacitación estuvieron presentes los integrantes de la comisión operativa estatal, que encabeza Baldemar Cortés Meneses, así como los presidentes municipales electos de Tenancingo, Texoloc, Zacualpan y Acuamanala.

Sep2013est19A

Plecainf2