Presentan Movimiento de Pueblos Originarios de México

Oct2013est1A

JAZMÍN REBOLLEDO SERÁ LA DELEGADA EN EL DISTRITO FEDERAL

Es importante que la ciudadanía se exprese a través de su cultura: Ferrer Galván

Dante Delgado se compromete a gestionar la inversión para el rescate cultural

Oct2013est1La Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal y la Secretaría Nacional de Movimientos Sociales presentaron en las instalaciones de nuestra organización en San Ángel, el Movimiento de Pueblos Originarios de México.

Ante la presencia de representantes de los barrios y pueblos de la Ciudad, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y el Secretario de Movimientos Sociales, Ferrer Galván Acosta designaron a la licenciada Jazmín Rebolledo Martínez como delegada, en el Distrito Federal, de este movimiento. Galván Acosta reconoció el trabajo de Rebolledo Martínez quien ha trabajado en áreas como la psicología y antropología; el nombramiento fue celebrado por los asistentes a la reunión.

Tras su nominación, Rebolledo presentó su proyecto de trabajo y de actividades con los pueblos y con los diversos sectores que componen la pluriculturalidad y la diversidad de los habitantes de la Ciudad de México.

“El Movimiento de Pueblos Originarios de México tiene como principal objetivo el rescate de la palabra y memoria de los pueblos, quienes de generación en generación han resguardado, muchas veces a costa de su sangre y su libertad, la riqueza de lo diverso y quienes lo celebran”, puntualizó Rebolledo.

Ferrer Galván Acosta habló sobre la importancia de que sea la ciudadanía a través de sus expresiones sociales y culturales las que determinen las leyes y las políticas públicas que les afectan y reiteró el compromiso de Movimiento Ciudadano de “devolver el poder a la ciudadanía”.

Por su parte, el artesano Isaías Gaspar Donjuán, originario de Zumpango del Río, Guerrero, expuso su obra en la que destacaron creaciones en madera, textiles, vidrio y repujado.

Durante el evento también se celebró simbólicamente el encendido del fuego y Danzas Azteca Chichimeca, así como de Chínelos provenientes del Pueblo de San Andrés Tomatlán en los Culhuacán de la Ciudad de México.

Los representantes de los pueblos realizaron bailes y ofrendas al Coordinador Nacional, Dante Delgado, quien se congratuló de recibir en la sede de esta organización a los miembros de los Pueblos Originarios, y se comprometió a ser gestor a fin de garantizar que se invierta en el rescate cultural de nuestras raíces.

La presencia del grupo de bailarines chínelos, los charros del fuerte de San Andrés y el grupo Colibrí dieron color y música al evento, que concluyó con una ofrenda de frutas a los invitados.

Plecainf2