Proponen presidir Comisión de Vigilancia para la Reconstrucción de Zonas Afectadas

Oct2013est3

ACAPULCO, GUERRERO

No partidizar comité ciudadano ni excluir a los alcaldes, demanda Adrián Wences

Movimiento Ciudadano se ofreció a presidir la Comisión de Vigilancia de los Recursos para la Reconstrucción de las zonas afectadas por la Tormenta Manuel, en su calidad de tercera fuerza política en el Congreso del Estado de Guerrero.

Ante la disputa por encabezarla, por parte de los partidos convencionales, que ha retrasado la integración de la Comisión, Adrián Wences Carrasco, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, consideró que la solución sería que ésta organización política la presida.

“Hacemos un llamado al PRI y al PRD a que no pierdan tiempo en disputas estériles sobre quién debe presidir esta comisión, la solución es que ante la disputa de las dos primeras fuerzas políticas, sea la tercera la que encabece estos trabajos”, dijo el dirigente.

Precisó además que “esa tercera fuerza política no es el PAN, el PANAL, el Verde o el PT que son las opciones que los diputados han manejado, la tercera fuerza política en el Congreso del Estado de Guerrero es Movimiento Ciudadano y estamos dispuestos y comprometidos a vigilar la transparencia en la aplicación de estos recursos”.

Consideró que la aplicación de los recursos debe ser permanentemente vigilada, para que no suceda lo que en Ometepec, en donde constructoras contratadas por la Sedesol federal, no han construido las casas que fueron afectadas por el sismo del 20 de marzo de 2011 y donde, además, no se supervisó ni se fiscalizó la aplicación de los recursos.

Apuntó que ahí está clara la consecuencia de centralizar la reconstrucción sin tomar en cuenta a los alcaldes, que son los más cercanos a donde están las afectaciones, y es una lección que al parecer el Gobierno Federal no ha aprendido.

Al respecto añadió que los municipios son los que sufrieron los embates de la tormenta y además el primer contacto con los ciudadanos afectados, por lo que los alcaldes y sus Cabildos no pueden ser excluidos de las labores de reconstrucción.

“Coincidimos en que la reconstrucción no se debe partidizar, vemos con buenos ojos que exista un comité ciudadano pero con representación no solamente de los gobiernos, federal y estatal, sino que debe tomarse en cuenta a los Ayuntamientos, con respeto al artículo 115 constitucional”, destacó.

A la par del comité ciudadano, resaltó, “es de suma importancia que en el Congreso local y en la Cámara de Diputados a nivel federal, se creen comisiones especiales de vigilancia de los recursos para la reconstrucción en Guerrero, a la que se destinarán 22 mil 500 millones de pesos”.

Los recursos para la reconstrucción deben ser vigilados por el Congreso y debe integrarse a la brevedad la comisión de vigilancia a fin de que sus integrantes puedan darle seguimiento inmediato al asunto, finalizó.

Plecainf2