Promueve Jóvenes en Movimiento el Festival Cultural Chiapas Raíces

Jovenes12013nov

MARÍA GUADALUPE RUIZ COUTIÑO
DELEGADA DE JÓVENES EN MOVIMIENTO EN EL ESTADO DE CHIAPAS

JovenesMovJóvenes en Movimiento promueve y alienta el desarrollo cultural y social de las comunidades de México, valora la cultura como un elemento clave para el desarrollo de las juventudes y genera espacios de libre expresión donde los jóvenes pueden ser partícipes con sus diversas manifestaciones de arte y cultura.

Hemos optado por la apertura de espacios de participación pública para las juventudes, con el fin de unir y motivar a todos estos jóvenes en beneficio de nuestras comunidades.

Con este propósito se llevó a cabo el Festival Cultural Chiapas Raíces, en las instalaciones de Movimiento Ciudadano en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 21, 22 y 23 de noviembre, con diversos eventos culturales que fomentaron la expresión de ideas, criterios, necesidades, afinidades y el verdadero sentir de las juventudes.

El nombre Chiapas Raíces, nace de la idea de rescatar nuestras raíces. Creemos que la cultura requiere de la juventud para provocar un cambio responsable de nuestra realidad, donde los jóvenes pongan las bases de la construcción de una nueva sociedad.

En la inauguración del Festival se contó con el apoyo y la presencia de la Secretaria Nacional de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes; de los diputados locales Vladimir Balboa Damas y Roxana Gordillo Burguete, así como de la Comisión Operativa Estatal y los delegados distritales y estudiantiles de Jóvenes en Movimiento.

En estos tres días de actividades culturales, se contó con la presencia de bandas locales y solistas de rock, indie, hip hop, jazz, reggae y trova que ofrecieron conciertos a la juventud chiapaneca. Fueron: Banda Fixed, Moon, Fonecito 27, Lil jocker 9613, Clap Calash!, Say, Levankug y Zebra Fog.

Se contó también con la participación de jóvenes que deleitaron al público con poemas de su autoría; con una exposición de fotografía a cargo de Diego Mayoral y con asociaciones civiles dedicadas a la conservación del medio ambiente, que impartieron un taller sobre la importancia de ser partícipes en esta noble causa. Las organizaciones encargadas de esta labor fueron ACTUE A.C.; IMAC A.C.; Yaxalte A.C. y el grupo de profesionistas NON SHOLAE.

Además en esta jornada participaron artesanos y productores chiapanecos, dentro de los cuales estuvieron Matohue Art, una microempresa de bordados y laca de Chiapa de corzo; comerciantes de ambar de Simojovel; diseñadores como Raúl Avendaño quien trabaja con bordados de Zinacantán, San Andrés Larrainzar y Yajalón; con eventos gastronómicos como el de “Café Aranza” y “Café Arroyo Negro”, productores y comerciantes de café orgánico de conservación, y con el grupo de mujeres frailescanas denominado Espiral, las cuales obsequiaron tamales chiapanecos.

Para cerrar con broche de oro, el último día del Festival se dedicó al Primer Certamen Estatal de Debate Político “Jóvenes en Movimiento”, con la finalidad de que los jóvenes expresaran su sentir sobre diversos problemas y causas sociales. En dicho certamen se discutieron temas de interés local, como la privatización del SMAPA y la participación de grupos indígenas en la política, al igual que temas de Índole nacional, como el de las reformas estructurales.

En la mesa de jurados se contó con las participaciones especiales del Lic. Luis Alfonso Potenciano Landero, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, y de la Lic. Claudia Trujillo Rincón, presidenta del Consejo Ciudadano Estatal. La evaluación de los participantes estuvo a cargo de reconocidos académicos en el estado, entre ellos el Mtro. Alexander Domínguez Mendoza, sobresaliente personaje de la oratoria en Chiapas.

Seguiremos generando espacios de participación y expresión libre para que los jóvenes plasmen su sentir sobre diversos temas que les atañen a ellos y a la sociedad en general. Confiamos en la cultura como puente de conciliación y en las juventudes como ejes fundamentales para la transformación del estado y del país.

Plecainf2