Exhorto al gobernador para impulsar la Ley de Austeridad y Ahorro de Jalisco

3legnov013

GUADALAJARA, JALISCO

3alegnov013Desde el mes de febrero, los diputados de Movimiento Ciudadano propusieron una Ley de Austeridad y Ahorro para el estado de Jalisco y sus municipios. Durante nueve meses esta iniciativa ha permanecido congelada y ni la fracción parlamentaria mayoritaria, ni el gobierno del estado, que debería ser el principal interesado, han mostrado mínima disposición para sacarla adelante.

El diputado Clemente Castañeda, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, señaló que la Ley de Austeridad propuesta permitirá tener un margen de control presupuestal y ahorro de recursos; “proponemos una serie de medidas concretas que no buscan atar de manos a los gobiernos, sino generar racionalidad, límites y mecanismos de autocontrol”, señaló. Entre las principales medidas están las siguientes:

  • Es una ley de aplicación obligatoria para todas las instituciones públicas: los tres poderes, los municipios y los organismos autónomos.
  • Establece Comités de Austeridad con participación social para la vigilancia y aplicación de la ley.
  • Se prevé que los recursos ahorrados se destinen directamente a inversión pública productiva y gasto social.
  • Se establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, así como la creación de reglamentos en cada ente público.
  • Se fijan topes salariales, y estamos analizando cómo ampliar y mejorar esta disposición, luego atestiguar la simulación en que ha incurrido el Comité Técnico de Valoración Salarial.
  • Se eliminan bonos y percepciones extraordinarias.
  • Se restringe la contratación de personal eventual, asesorías y supernumerarios.
  • Se eliminan gastos en telefonía celular, se restringe la telefonía en oficinas, se prohíben viáticos, gastos de representación, alimentos y viajes en primera clase.
  • Se restringe la compra de vehículos.
  • Se fija un tope a los gastos en publicidad.
  • Se establecen controles en materia de adquisiciones, para evitar la discrecionalidad y la colusión.
  • Se plantean límites al gasto en materiales y suministros, como papelería, impresiones, entre otros.
  • Establecemos una disposición para que las adquisiciones de equipo de cómputo se enmarquen en programas de modernización.

“Sabemos que nuestra iniciativa de Ley de Austeridad es perfectible por lo que estamos dispuestos a recibir con total apertura las adecuaciones y mejoras que propongan el resto de fuerzas políticas”, indicó Clemente Castañeda en rueda de prensa.

Asimismo, Castañeda recordó que la Ley de Austeridad es uno de los temas prioritarios en la agenda del Poder Legislativo; pero, dijo, “no hay voluntad política de la fracción parlamentaria del PRI, a cuyos diputados les fue turnada esta iniciativa tanto en la Comisión de Puntos Constitucionales, como en la de Hacienda”; además, “no entendemos por qué, si se trata de una prioridad legislativa y de una supuesta preocupación del gobernador del estado, no hay disposición para analizarla, discutirla y sacarla adelante”.

Por eso la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano hizo un llamado formal y enérgico al gobernador, para que se comprometa públicamente a impulsar la iniciativa de Ley de Austeridad presentada por los diputados ciudadanos. Creemos que ya es hora de que el mismo Congreso del estado siente las bases de su agenda legislativa, una agenda que tenga identidad propia, que tenga peso en la vida pública y que contrapese al poder público, fije límites y controles institucionales. “A un año, el Congreso no ha sido capaz de sacar adelante su propia agenda legislativa”, lamentó Clemente Castañeda.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que esta iniciativa de Ley de Austeridad puede ser analizada, dictaminada y votada por el Congreso del estado antes de que concluya el año. Pero para lograrlo se necesita voluntad política, y por ello hoy también lanzamos un reto a los diputados del PRI, para que de una vez por todas saquen de la congeladora esta iniciativa, finalizó.

Plecainf2