Presenta Víctor Jorrín a regidores de Morelos la agenda de la Conferencia Nacional de Municipios de México

esta10a2013

CUERNAVACA, MORELOS

Hacen falta herramientas para tener administraciones municipales exitosas

Los representantes populares deben estar preparados: Machuca Nava

esta10b2013En visita a Morelos, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, dio a conocer a los presidentes municipales, regidores y síndicos que representan al partido en los diferentes municipios del estado, los diecinueve puntos que conforman la agenda de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

En esos 19 puntos se establece, entre otros temas: 1) La creación de una mesa de coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos municipales, para la eficaz ejecución de programas federales que se ejercen en el ámbito local; 2) establecer una mesa de trabajo sobre seguridad pública, a fin de que todas las acciones se consensen con los tres órdenes de gobierno; 3) comprometer a los municipios mexicanos a una mayor austeridad, transparencia y rendición de cuentas; 4) crear un ramo especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que garantice cursos para cada una de sus competencias.

En su ponencia el legislador federal resaltó que dentro de esta agenda prioritaria de la CONAMM , se requiere establecer un modelo equiparable al administrador de carrera, como una estrategia de profesionalización de los servidores públicos municipales. Explicó al respecto que mediante entrevistas con varios presidentes municipales de diferentes puntos del país, “nos pudimos percatar, que la falta de conocimiento de los alcaldes han contribuido a que estos se encuentren endeudados”.

Muchos, abundó Jorrín Lozano, “tienen la buena intención de gobernar pero desconocen que es un plan de desarrollo, no saben que existe un Auditoría de la Federación, ni conocen cuántos programas están al alcance de los alcaldes. Por eso, afirmó, es muy importante que conozcan cuáles son sus funciones y obligaciones.

Finalmente el diputado federal por el estado de Guerrero conminó a los alcaldes, regidores y síndicos de Movimiento Ciudadano, a estar bien informados para aportar realizaciones al buen desarrollo de sus municipios.

En su oportunidad, el Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Machuca Nava, precisó que “en Morelos varios de los municipios están endeudados; eso no les permite hacer nada ya que los dejaron en ruinas prácticamente, como son los casos de Zacatepec y Atlatlahucan, donde no obstante este obstáculo siguen haciendo obra”.

Machuca Nava, precisó que es muy importante que los representantes populares estén preparados; uno de los puntos fundamentales de nuestro proyecto, precisó, es que pueda repercutir en su desempeño como funcionarios públicos, a fin de que la gente vea a Movimiento Ciudadano como una opción seria, que está trabajando por la sociedad.

 Plecainf2