Llama diputado a proteger el polígono del PARQUE ARRECIFAL en Veracruz

esta17a2013

XALAPA, VER.

El diputado local de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Pola Estrada, presentó un pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo relativo al grave daño ecológico que se estaría causando de llevarse a acabo la ampliación de las instalaciones portuarias por parte de la Empresa “Administración Portuaria Integral de Veracruz”, Sociedad Anónima de Capital Variable (APIVER), en los nuevos límites del área protegida y que pueda afectar el arrecife de Punta Gorda, o lesionar la barrera de coral existente en la zona.

El diputado mencionó que el veinticuatro de agosto de 1992, por iniciativa de diversas dependencias gubernamentales y de la sociedad civil, se logró que el entonces Presidente de México, declarara al Sistema Arrecifal Veracruzano como “Parque Marino Nacional”, siendo uno de los más importantes a nivel nacional por su tamaño y número de especies que lo habitan. “A partir de la fecha de su declaración como área natural protegida, el Sistema Arrecifal Veracruzano ha sufrido diversas modificaciones en su extensión protegida”, agregó.

El Presidente de la Comisión Especial de Atención a Zonas Devastadas, citó puntualmente las especies de animales que se verían afectadas; especies de tortugas, de delfines, aves, cuerno de alce, cuerno de ciervo, coral blando, tonina, bufeo. Agregó además, que el desarrollo de nuestro Estado no debe llevar implícito la destrucción de nuestro medio ambiente, sino por el contrario, debemos constituir nuestro bienestar con una perspectiva de respeto y protección a la naturaleza, tal y como lo establece la Convención Internacional de Humedales reconociendo la interdependencia del hombre y de su medio ambiente.

Convención de la cual México es Estado Parte, desde el cuatro de noviembre de mil novecientos ochenta y seis; y cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo y que emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión incluidos los arrecifes de coral.

Hizo mención también de que el Fondo Mundial para la Naturaleza señala el costo económico por la destrucción de un kilómetro de arrecife de coral oscilando entre los ciento treinta y siete mil a un millón doscientos mil dólares anuales durante un período de veinticinco años. “Los sistemas arrecifales son primordiales para la dinámica costera, ya que previenen la erosión y disminuyen la fuerza del oleaje, además de constituir la mejor estructura de protección contra el efecto de huracanes y tormentas tropicales”, explicó.

En este tenor, conminó a los diputados y a las autoridades no ser negligentes en el tema, “No olvidemos que Veracruz es una de los Estados más golpeados por fenómenos meteorológicos, tan solo para este año se pronosticaron dieciocho ciclones, el aporte coralino en la Bahía de Vergara y Punta Gorda es un aliado para evitar que nuestra población sufra los embates climatológicos que traen como consecuencia no solo la pérdida de su patrimonio sino también de la vida”, expuso.

Con base en las anteriores reflexiones el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, concluyó que las observaciones técnicas y científicas que sobre el tema se han hecho, alertan de contundentes riesgos extremadamente serios a la flora y fauna marina que existe en la zona de Bahía de Vergara y Playa Gorda, irreparables e incuantificables para la sociedad veracruzana, para la entidad, pero sobre todo, para el país entero.

Por lo anterior, hizo un llamado enérgico a las autoridades competentes a revocar y negar cualquier permiso presente y futuro que atente en contra de la flora y fauna marina que existe en la zona de Bahía de Vergara y Playa Gorda que carezca de viabilidad ambiental y exhortó al titular del Ejecutivo del Estado, para que atendiendo a los objetivos de protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, se pronuncie a favor de la defensa de la flora y fauna marina que existe en la zona de Bahía de Vergara y Punta Gorda.

De la misma forma solicitó al gobierno del estado que se pronuncie en contra de la construcción de la ampliación de las instalaciones portuarias por parte de la Empresa APIVER, que se harán en los nuevos límites del área protegida y que pueda afectar el arrecife de Punta Gorda.

Plecainf2