Presentan Ley de Participación Ciudadana

N13Enero2013

La diputada Verónica Delgadillo García presentó al pleno del Congreso de Jalisco la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, de Movimiento Ciudadano, la cual desde el pasado 24 de septiembre se socializó en diversas instituciones académicas para someterla a debate. De estos debates surgió la iniciativa, “para reconfigurar la relación entre los ciudadanos y los gobiernos, y con el objetivo de poner al ciudadano en el centro de la vida pública”.

La diputada Verónica Delgadillo informó que se rescató de estos debates ciudadanos, la transformación de la integración del Consejo de Participación Ciudadana. “En la iniciativa se plantea que será conformado por cuatro consejeros provenientes de la academia, cuatro de la sociedad civil y cuatro con una trayectoria social intachable, y todos llegarán a partir de una convocatoria pública, con examen y por insaculación.

Asimismo, se validó el número y la naturaleza de las figuras. “Todos los instrumentos de participación ciudadana fueron discutidos y analizados por académicos y ciudadanos, y se sostuvieron”, indicó la diputada. Del mismo modo, añadió que se discutieron el número de firmas y los umbrales para hacer válidas las figuras, y se consideraron razonables por los especialistas.

Finalmente, Verónica Delgadillo advirtió que viene una etapa importantísima para Jalisco, pues la reforma política que se acaba de aprobar en el Congreso de la Unión no incluye absolutamente nada sobre participación ciudadana; esta situación ofrece la oportunidad de que Jalisco pueda ponerse a la vanguardia, poner el ejemplo y demostrar que se puede reconstruir el sistema político.

Son doce instrumentos de participación ciudadana los que prevé la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana:
  • Plebiscito y Referéndum, que se ponen al servicio de los ciudadanos con disminución del porcentaje de firmas para solicitarlos y el porcentaje de votos para hacerlos vinculatorios.
  • Consulta Ciudadana, para que se puedan someter a votación decisiones de gobierno en colonias, comunidades o barrios.
  • Presupuesto Participativo, obligatorio cada año en Jalisco.
  • Ratificación de Mandato, para que los ciudadanos evalúen a sus gobernantes y decidan si continúan o no en su cargo.
  • Comparecencia Pública, un espacio en el que los ciudadanos se encuentren directamente con los responsables de las instituciones gubernamentales para dialogar, cuestionar y hacerlos rendir cuentas.
  • Debate Ciudadano, para que un número determinado de ciudadanos pueda citar para dialogar sobre temas de interés colectivo desde el gobernador del estado hasta diputados, Secretarios de gobierno y titulares de organismos constitucionales autónomos.
  • Auditoría Ciudadana, para generar un espacio de seguimiento, evaluación y observación del desempeño gubernamental, conducido por instituciones académicas.
  • Iniciativa Ciudadana, que hace más efectiva, real y viable el que cualquier ciudadano pueda presentar directamente al Congreso sus propuestas.
  • Proyectos Sociales, dirigida a la administración pública estatal.
  • Cooperación Popular, para que la iniciativa de los ciudadanos proponga acciones concretas en beneficio de la comunidad.
  • Asambleas Ciudadanas por vocación, por temática o por sector social, para que no sólo se escuche a la gente, sino para que efectivamente se recoja su opinión.

Plecainf2