Educación para adultos tema prioritario para mejorar el nivel de vida en la sociedad

N11Enero2013

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez presentó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para hacer que la educación media superior sea obligatoria en los programas de educación para adultos.

“Consideramos que la educación para adultos debe ser un tema prioritario en las políticas enfocadas a mejorar el nivel de vida de la sociedad, sobre todo en un país en el que el promedio de salario para alguien que sólo finalizó la primaria es de 4 mil pesos al mes”, señaló el diputado Coronato Rodríguez.

Según datos del INEA, en México hay cuatro grupos que deben ser atendidos de manera urgente: la población sin primaria y secundaria de 15 a 39 años de edad, con dominio del idioma español; la población analfabeta con dominio del español de 15 a 64 años; la población de mujeres sin primaria y secundaria de 40 a 64 años y la población indígena analfabeta de 15 a 64 años.

“Del 99.3% de mexicanos que ingresan a primaria sólo el 45% termina la secundaria, 27% la educación media superior, 13% la licenciatura y tan sólo el 2% algún posgrado; esto quiere decir que tenemos un promedio de 8.6 años de escolaridad en el país; en otras palabras, México no concluye siquiera la secundaria”, aseveró el diputado de Movimiento Ciudadano.

El informe Panorama Educativo 2012, de las naciones que integran la OCDE, señala que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación del bachillerato, se posiciona en el penúltimo escaño en la tasa de graduación a nivel superior; únicamente 2 de cada 10 personas que inician sus estudios los concluyen, además de que es el tercer lugar mundial con mayor cantidad de ninis.

En Movimiento Ciudadano respaldaremos e impulsaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para garantizar que la educación para adultos tenga la mayor cobertura posible, concluyó el diputado por el estado de Morelos.

Plecainf2