Desempleo en jóvenes y “prostitución laboral”, realidad actual

CAMPECHE_Nota 3 Edos Ca(2)RGB

Campeche, Cam.

En conferencia de prensa, la Coordinadora de Jóvenes en Movimiento, Sandra Rosas expuso que actualmente por cada oferta de trabajo formal están cuatro egresados en espera de empleo y para el 2020 los profesionistas desempleados podrían sumar más de 3 millones según la ANUIES.

Acompañada de Maximiliano Max García Rueda Rueda, de Ernesto Tello y de Carolina Pool, integrantes de Jóvenes en Movimiento, aseguró que el desempleo en México alcanzó a 2.7 millones de personas durante el tercer trimestre del año, de esta forma la tasa de desempleo aumentó a 5.2 % de la población económicamente activa en el periodo frente el 5.1 registrado entre julio y septiembre de 2012.

Dijo que “el mercado presenta un desequilibrio, las empresas aprovechan la situación para contratar al personal más calificado, ofreciéndoles un menor salario”.

Es un fenómeno de sobre educación, y la imposibilidad del sistema económico de proveer puestos de trabajo acordes a las condiciones del capital humano.

En nuestro estado la situación es más drástica, pues Campeche tiene el mayor porcentaje de desocupados con educación superior, seguido por Chiapas y Guerrero, según datos del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN).

Aproximadamente un 80% de quienes terminan la licenciatura y consiguen trabajo proceden de cinco áreas de estudio: ciencias económico-administrativas (25%); ingenierías (17.7%); educación y pedagogía (14%); ciencias sociales y políticas (13%); ciencias de la salud, nutrición y biomédicas (8.2%), según estimaciones de la Asociación, que agrupa a 152 universidades en el país.

De acuerdo con datos del INEGI el 45% de los jóvenes profesionistas que si tienen trabajo labora en empleos no profesionales y el 44% de los egresados de bachillerato se emplean en ocupaciones informales (datos del INEGI obtenidos del periódico la jornada)

El informe “Educación, Mercado de Trabajo, Satisfacción Laboral” dice que las universidades deben basar la expansión de su oferta educativa en un estudio ‘concienzudo’ del mercado, definiendo la pertinencia de ciertas carreras, para ofrecer a los egresados mayores probabilidades de obtener ocupaciones en puestos profesionales. Hacer coincidencia entre empleo y grados educativos.

Para los Jóvenes en Movimiento, es muy preocupante al igual que a todos los jóvenes del estado ver las ofertas de trabajo y te nieguen la oportunidad por falta de experiencia y nos preguntamos, ¿porque los negocios nos niegan esa oportunidad de trabajo? ¿Qué está haciendo realmente el gobierno para erradicar este problema? ¿Cómo lo piensa lograr? ¿Cuándo tendremos una solución? ¿Dónde y con quien hay que acudir?

Plecainf2