Controversia constitucional contra el congreso del estado de Oaxaca

FOTOS NACIONAL_Nota 1 NAL RGB

La presentó la alcaldesa de Cosolapa, Carmina Álvarez García

Los legisladores violentaron derechos ciudadanos al acordar “suspensión provisional de poderes”.

La determinación del Congreso, porque no se respeta la voluntad de la gente: Dante Delgado.

Ante la decisión del Congreso del Estado de Oaxaca, tomada el pasado jueves 14 del mes en curso, de aprobar la suspensión provisional de poderes en el municipio de Cosolapa, incluidos los de la alcaldesa Alejandrina Carmina Álvarez García, con el argumento de que en la localidad hay violencia e ingobernabilidad, Movimiento Ciudadano presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que se trató de un procedimiento injusto, inconstitucional e inválido.

En el documento presentado a la SCJN, la alcaldesa argumenta que se violentan gravemente los derechos fundamentales de los ciudadanos del municipio de Cosolapa, Oaxaca, pues al declarar la suspensión provisional lesionan la libertad y el valor del sufragio.

Expone asimismo que se lesiona el acceso legítimo al ejercicio del poder público y la participación pacífica en los asuntos políticos de la localidad, así como el derecho de votar y ser votado a cargos de elección popular, al dejar sin efecto una elección que fue democrática, revisada y sancionada incluso por el máximo órgano jurisdiccional electoral federal.

Manifiesta también Alejandrina Álvarez que fue electa democráticamente para desempeñar su cargo en el trienio comprendido del primero de enero del año 2014 al 31 de diciembre del 2016, por lo que consideró que con su actitud los diputados estatales trastocaron autoritariamente el sistema democrático.

En su oportunidad, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió el pasado 17 de marzo , en declaraciones a la prensa, que en este caso el Congreso del estado viola la ley pues carece de facultades para tomar este tipo de determinaciones. “Se han tomado decisiones políticas contrarias al derecho”, señaló.

“El problema de la desaparición de poderes en Cosolapa se da porque no se respeta la voluntad de la gente, así como por la descomposición de partidos como el PRI y el PAN, que quieren mantener la hegemonía del poder”, agregó en esa ocasión Dante Delgado.

Alejandrina Carmina Álvarez García, a su vez, afirmó que se quebranta la libertad municipal y, más grave aún, se transgrede el derecho al voto de 2 mil 038 cosolapenses que depositaron su confianza en Movimiento Ciudadano para que ella encabezara la administración municipal.

Cabe señalar que dicha administración fue ganada no solo por la voluntad popular, sino por sentencia de la autoridad jurisdiccional electoral federal y local, la cual en plenitud de facultades y al considerar las irregularidades en la que incurrieron algunas de las otras fuerzas políticas participantes en la contienda, decidieron anular una casilla, reconfigurar el cómputo y otorgar a la candidata de Movimiento Ciudadano la constancia de mayoría.

Plecainf2