Formulan iniciativa para que se garantice el cobro real en planes tarifarios de telefonía móvil

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LEGN3ABR014De los aproximadamente 16 por ciento de suscriptores a un paquete tarifario de telefonía celular que no consumen la totalidad del servicio contratado, la compañía contratista se adjudica de forma directa 407 millones de pesos, siendo un abuso, en menoscabo y detrimento económico para el público consumidor.

Lo anterior, lo aseguró el diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, José Soto Martínez, quien propuso una iniciativa de ley para que se garantice al público consumidor un cobro real y cierto por lo que haya o no consumido en base al servicio que le es proporcionado por un concesionario o permisionario de servicio de telecomunicaciones.

Para lo cual, se debe imposibilitar a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicación la adjudicación de dinero, además de establecer lineamientos que blinden y protejan al público consumidor de los abusos que se han venido concretando de parte de los concesionarios y permisionarios del servicio de telecomunicaciones.

Lo anterior, a fin de garantizar respeto por la economía del público consumidor y en general de los mexicanos, haciendo valer que lo que se ha pagado en servicio y no fue consumido en su totalidad, le será resguardado o acumulado para el siguiente periodo mensual.

Y es que actualmente, vemos con preocupación que desde mayo de 2011 hasta abril de 2013 se han presentado 37 mil 858 quejas ante la Cofetel y la Profeco con motivo de los servicios de Telefonía móvil, de las cuales el 85% son por fallas en la red y por cobros indebidos por las empresas concesionarias y permisionarias.

En México la telefonía celular ha tenido un importante desarrollo, desafortunadamente el avance y crecimiento exponencial no representa del todo un beneficio para los mexicanos o para el público consumidor ya que también se presentan abusos hacia el consumidor.

Hasta el primer semestre de 2012 la Cofetel informó que 97.6 millones de mexicanos estaban suscritos a algún servicio de telefonía móvil, en otras palabras 86.9 de cada 100 mexicanos cuentan con un teléfono celular.

De abril a junio de éste año el servicio de la telefonía móvil registró un aumento de 5.11%, lo que representa un agregado de 857 mil suscriptores más que en el mismo periodo de 2012, a la fecha la base de usuarios suma 102.6 millones y equivale a una inserción de 87 suscriptores por cada 100 habitantes.

De aprobarse esta iniciativa, se reformaría el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

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