Jóvenes en Movimiento crean agenda para el sureste del país

FOTOS NACIONAL_Nota 2 N(2)RGB

“Estas reuniones deben ser aprovechadas y vistas como oportunidades invaluables para el desarrollo político y social del país. Los jóvenes construimos el futuro a través del presente que estamos generando”. Sergio Gil, coordinador nacional Jóvenes en Movimiento

De acuerdo a las actividades que Jóvenes en Movimiento realiza para la conformación de las agendas regionales por estado; en esta ocasión tuvo lugar la reunión de la tercera circunscripción electoral, en Chiapa de Corzo, Chiapas como sede. Los estados correspondientes: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, abordaron temas convergentes que afectan a sus comunidades para buscar la solución de las mismas mediante propuestas. Dentro de la estructura de Jóvenes en Movimiento, esta circunscripción se ha caracterizado por su gran representación femenina en órganos de dirección y lo hace a través de cinco delegadas en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el acto inaugural, el Lic. Luis Alfonso Potenciano, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en el estado de Chiapas, pronunció un mensaje de bienvenida y reiteró su compromiso con la población juvenil; externó el orgullo que le provoca verlos interesados e involucrados con la situación actual de México. Agradeció la presencia de la Comisión Operativa Estatal y felicitó a su delegada estatal de Jóvenes, Lupita Ruiz Coutiño, como un liderazgo auténtico e inspirador en su estado. Antes de ceder la palabra a Sergio Gil, coordinador nacional de Jóvenes en Movimiento, dejó en claro que tanto él como su equipo joven eran bienvenidos:

“Es un honor tener la oportunidad de ser la sede de un evento que promueve la participación de las juventudes”. Ante ello, el coordinador nacional de Jóvenes le reconoció su apoyo y se sintió complacido por el aumento de espacios que empoderan a los jóvenes; prueba de ello, la celebración de estas reuniones que abarcan las problemáticas y necesidades en cada estado y a su vez, en cada municipio: “Estas reuniones deben ser aprovechadas y vistas como oportunidades invaluables para el desarrollo político y social del país. Los jóvenes construimos el futuro a través del presente que estamos generando”.

Alberto Sosa, subcoordinador de la tercera circunscripción y también delegado estatal de Jóvenes en el estado de Oaxaca, reflexionó sobre las diferentes agendas que se crean en otras instituciones con el único objetivo de posicionar a los partidos u organizaciones, sin representar verdaderamente a las comunidades y a los ciudadanos. Hizo también un llamado para estar atentos a las situaciones que nos rodean en un sentido de participación ciudadana, recalcó la importancia de estar enterados de qué se necesita y dónde, de manera puntualizada. Culminó al cuestionar a la audiencia: “¿Qué están dispuestos a hacer ustedes para que las cosas funcionen?”

Para finalizar con las intervenciones, la delegada de Jóvenes en Movimiento Chiapas, Lupita Ruiz Coutiño, se dijo orgullosa de pertenecer al sureste de la república, pues se caracteriza por su gente guerrera, de ideales firmes y  a su vez humana y hospitalaria. Puntualizó que su circunscripción electoral tiene una gran riqueza cultural y natural que debe ser preservada y valorada; por otro lado se tiene grandes retos en temas de desarrollo en las comunidades con las que se debe trabajar de cerca para mejorar su entorno. Por eso mismo reconoció la presencia de las diferentes asociaciones civiles las cuales amplían el panorama para un mejor diagnóstico y resolución de los problemas en las regiones.

Al llegar el momento de ponencias y talleres, las asociaciones civiles y personas expertas en su materia se dieron a la tarea de despertar conciencias para generar un sano debate. Se abordaron temas de interés de impacto y relevancia para el sureste del país. Se inició con “Política electoral con perspectiva juvenil” por el Mtro. Javier Zenteno del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); Gabriel González de la Asociación del Cuidado Tratamiento y Unificación del Ecosistema (ACTUE), dijo: “¡Circo sí!, pero sin animales”, “sacar a cualquier especie de su hábitat natural, ¡es maltrato!”; Sacbé Mayorga inspiró con el “Rol de los liderazgos juveniles en el desarrollo de la sociedad”: “Para trascender, los jóvenes debemos ser congruentes y empatar nuestro pensar con nuestro decir y nuestro actuar”; por último, “Políticas culturales en la sociedad civil” por Luis Francisco Alfaro del colectivo ArteSanaMente quien reflexionó sobre lo que entendemos por ‘cultura’ y su adaptación en la vida política: “La cultura vista desde la sociedad, es infinita; mientras que la cultura desde el ámbito gubernamental, es limitada”.

Las mesas de trabajo se conformaron por representantes de cada estado y con la presencia de una organización civil por temática. En ellas se manejó una dinámica en la que se plantearon los problemas focales para darles posteriormente solución mediante iniciativas y propuestas ciudadana. Todas ellas fueron expuestas durante una sesión plenaria en la que se hizo retroalimentación con la participación, observaciones y comentarios de los asistentes las cuales fueron capturadas por la mesa redactora. Los puntos trabajados para la conformación de la agenda regional de la tercera circunscripción electoral fueron los siguientes:

  • El entorno político: sujetos de derecho y de democratización
  • Educación, empleo y bienestar social
  • Perspectiva progresista
  • Derechos humanos
  • Educación ambiental y recuperación de espacios públicos
  • Pueblos originarios en los procesos económico-sociales