Presentan iniciativa de reforma para prevenir la violencia escolar en Aguascalientes

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Aguascalientes, Ags.

El diputado por Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García presentó en sesión ordinaria, una iniciativa de reforma y adiciones a la ley para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar en el estado de Aguascalientes.

Dado a que la convivencia de niños y jóvenes en las escuelas públicas y privadas, más allá de la interrelación sana y armónica que debe prevalecer, siempre ha mostrado signos de confrontación y divergencias entre los alumnos que se manifiestan en diversas formas.

Aun cuando en las escuelas siempre han existido conductas antisociales, de agresión, abuso e incluso actos de discriminación, lo cierto es que en los últimos años esta situación ha venido agravando a este fenómeno, que ahora se le conoce como “bullying”, término acuñado por el psicólogo noruego Dan Olweus que en la época de los setentas inició una investigación al respecto.

Algunas de las características específicas del bullying son  las conductas de acosos que se producen repetidamente en el tiempo y siempre dirigidas a las mismas personas; quienes ejercen esta violencia física y/o verbal lo hacen con la intención clara de molestar y humillar, y más grave aún, sabemos que se ha llegado a causar lesiones graves y en ocasiones lamentablemente hasta han provocado la muerte.

Diversos estudios revelan que los medios de comunicación influencian la vida de los niños de forma significativa. Un niño observa la televisión un promedio de 22 a 25 horas a la semana. Es un factor digno de discusión la existencia de una creciente cantidad de contenidos mediáticos cargados de violencia física, verbal, sexual y estereotipos de raza y género.

Pero no sólo la exposición a ciertos contenidos que ven en los medios de comunicación influyen en el nivel de agresividad de los niños y las niñas; también contribuye la violencia que viven en su comunidad; la discriminación de la que son víctimas en caso de tener características físicas o ideológicas  diferentes, si no pertenecen a determinada clase social, estatus económico, si carecen de acceso a determinados bienes de consumo que han cobrado popularidad como lo son, los teléfonos móviles, ropa o juguetes de moda.

En nuestro país es más grave aun lo que genera el fenómeno del bullying, en un estudio publicado por la CEPAL en el año 2011 se señala que un 11% de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza un poco más de un 7%. Asimismo, se señala el porcentaje de estudiantes de 6° grado de primaria que declaran haber sido en su escuela, victimas de: robo 40.24%, insultados o amenazados 25.35%, golpeados 16.72% o atravesado por algún episodio de violencia 44.47%.

Algo más grave además de la violencia física y psicológica, es que también existe una modalidad identificada con el uso de las tecnologías, ahora el internet es usado como un arma poderosa para el acoso sistemático; en él se discrimina por las preferencias religiosas, la homosexualidad, la pobreza, la diferencia de clases y hasta la discapacidad; lo más grave es que cuando estas acciones se mantienen ocultas por las víctimas, generan una grave crisis que inclusive conducen al suicidio; últimamente en nuestro estado  hasta en niños menores de 13 años.

Toda vez que el bullying es ya un grave problema social, que se desarrolla principalmente en el entorno escolar, Es urgente aplicar la ley en comento y reforzar las acciones de prevención pero también generar la cultura del respeto a los derechos humanos y la solidaridad, involucrando para la promoción permanente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes.

Esta iniciativa de reforma, tiene su fundamento inicial en el texto del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;  en la Ley para la Protección de la Niñez y la Adolescencia del Estado de Aguascalientes; así como la Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes.

Invocado lo anterior se busca garantizar que se dé un papel importante a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes en la integración de las labores del  Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes,  y sean quienes lleven de manera eficaz , ordenada y permanente cursos escolares que fomenten los derechos humanos así como los valores familiares,  éticos y cívicos a la mayor cantidad de alumnos en las escuelas del Estado de Aguascalientes.

Ante lo ya expuesto y tomando en cuenta que es imperioso la permanente promoción desde temprana edad de los derechos humanos, como parte de este Órgano Legislativo Estatal, mismo que abriría la puerta a una nueva convivencia entre los alumnos, maestros y padres de familia, esto desarrollaría lo que se busca por todos los habitantes de la tierra de la gente buena, armonía, educación y respeto a los derechos humanos.

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