Movimiento Ciudadano formula siete preguntas al Alcalde de Mérida

YUCATAN_Nota19RGB

Yucatán

La coordinadora del partido Movimiento Ciudadano en Yucatán, Silvia López Escoffié, informó que entregó a la coordinación de la Presidencia Municipal de Mérida un documento dirigido a Renán Barrera Concha, en el que se le solicita que responda 7 preguntas con inquietudes de los ciudadanos y que debería de responder en su segundo informe de actividades.

A continuación un resumen de las preguntas.

1.-  Como seguramente es de su conocimiento, una de las principales dificultades que día con día tienen que padecer miles de personas que se tienen que desplazar de un punto a otro de esta ciudad, es la que se refiere al pésimo servicio de transporte público que ofrecen los concesionarios. Por lo que le exhortamos a que conteste al documento que en propia mano le hicimos llegar: ¿Por qué no se han llevado a cabo las gestiones necesarias para que el Ayuntamiento de Mérida cumpla con lo estipulado por la ley en el sentido de hacerse responsable de tan vital servicio?

Cabe subrayar que la calidad del servicio que actualmente se presta ha ocasionado la muerte de decenas de personas en el municipio en lo que va del año. ¿Acaso ese saldo mortal no es motivo suficiente para que el Cabildo meridano tome acciones enérgicas? ¿Dónde quedó la autonomía municipal?

2.- En lo que concierne al riesgo que corren los transeúntes tanto en su integridad física como en sus propiedades debido a los predios abandonados y en peligro de derrumbe en el Centro de la Ciudad de Mérida, le preguntamos: ¿Por qué esta administración no le dio seguimiento al rescate de predios? ¿Por qué el Ayuntamiento no reacciona oportunamente al momento de los siniestros para evitar las afectaciones físico o materiales? ¿Hay alguna iniciativa para evitar que se siga especulando con estos predios?

3.- Para muchísimos ciudadanos es evidente el deterioro en la calidad del servicio de recolección de basura, por este motivo le instamos a que responda: ¿Por qué esta administración no ha podido ejercer la autoridad necesaria para que los concesionarios de la recolección cumplan con su compromiso con eficiencia y eficacia?

4.- La política económica que Pacto por México ha aplicado sin considerar los costos sociales de la misma, ha generado que cada vez más hombres y mujeres encuentren en la economía informal una alternativa de sobrevivencia. Por lo que le preguntamos: ¿Qué políticas públicas ha implementado este Ayuntamiento para que el ordenamiento del comercio formal e informal coexistan sin causar daño a la economía familiar de quienes practican el comercio como una manera honrada de subsistir?

5.- Usted realizó un congreso ciudadano en el que participaron principalmente liderazgos del PAN, en el cual declaró públicamente que su administración ve con buenos ojos la participación ciudadana en la toma de decisiones, si fuera congruente con lo que pregona: ¿Por qué no realizó el plebiscito que la ley obliga en Yucatán cuando hay controversia en decisiones trascendentes, como es el caso del cambio de derrotero del Carnaval?

Cabe recordar que Movimiento Ciudadano Yucatán le planteó en documentos que se le remitieron y que fueron hechos del conocimiento de la opinión pública, la necesidad de que se consultase a todos los meridanos respecto a la realización de esta fiesta.

6.- El Ayuntamiento recibió este año un reconocimiento por parte del INAIP, como resultado de la elaboración de un “programa de transparencia”. Si en verdad ustedes estuvieran preocupados por transparentar el empleo de los recursos públicos: ¿Por qué no contestaron nuestra solicitud de informar públicamente respecto al uso de los 30 millones de pesos que gastaron en la realización del Carnaval de Mérida de este año?

7.- Ahora que Mérida está inmersa en una gran cantidad de pendientes que lastiman a sus habitantes como el transporte, el desempleo, el bacheo y la pavimentación de muchas calles, entre otros: ¿Terminará su gestión como primer edil del Municipio de Mérida o antepondrá sus aspiraciones personales al compromiso contraído con la ciudadanía?

Silvia López Escoffié reiteró el compromiso de Movimiento Ciudadano por las causas de la sociedad y aseguró que el alcalde ha tenido un desempeño pobre en su gestión y no ha cumplido con sus obligaciones para con los ciudadanos.

Plecainf2