Absurdos criterios dejan sin acceso a crédito a pequeños productores agropecuarios

Nota 1 Edos_cmyk

Aguascalientes, Ags.

Productores agropecuarios están sin acceso a financiamiento, tanto por la banca de desarrollo como la comercial, al  tener reporte en Buró de Crédito de históricos adeudos menores a los 300 pesos.

Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, refirió en rueda de prensa, que algunos pasivos datan desde que operaba Banrural, convertida  hace 8 años en Financiera Rural.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el Regidor del Municipio de Calvillo,  Jesús González Valdivia,  Pérez Almanza acusó un marcado desinterés oficial en el respaldo a la productividad del campo, aún y cuando es estratégico para el desarrollo de los mexicanos.

Refirió  como una señal de la desatención gubernamental, el que la llamada Semana Nacional de Educación Financiera en marcha, no focalizara también  su asesoría  al área agropecuaria.

Sin embargo, mencionó que la hoy acéfala delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tiene el reto de acompañar  a los productores agropecuarios que han visto afectado su historial crediticio por adeudos que resultan irrisorios, y también apoyarles para tomar la mejor decisión sobre algún financiamiento.

Sostuvo que las familias del sector rural recurren a los llamados créditos al consumo y cajas de ahorro, y consiguen un dinero fácil pero muy caro, por lo que algunos han tenido que vender sus parcelas y tractores para solventar la deuda.

Cuestionó que Financiera Rural sea muy exigente con los pequeños productores y favorezca a los grandes agricultores y ganaderos en el otorgamiento de créditos. Para este año prevé en Aguascalientes un techo financiero de  400 millones de pesos.

En otro tema, el dirigente de Movimiento Ciudadano extendió una felicitación a los aguascalentenses en ocasión de conmemorar los 439 años de la fundación de la Ciudad Capital.

Reconoció a quienes han contribuido al engrandecimiento de este territorio, y a los que se esfuerzan día a día para generar las condiciones que den viabilidad al desarrollo local. Se pronunció por desarrollar políticas públicas tendientes al crecimiento ordenado de Aguascalientes y mejorar la calidad de vida de los habitantes, independiente  a los partidos y los periodos gubernamentales.

Por su parte, el Regidor por Calvillo, Jesús González Valdivia, dio a conocer que en el seno del Cabildo prosperó la iniciativa para dar ordenamiento y evitar la competencia desleal entre los establecimientos expendedores de masa y tortilla de maíz de ese municipio.

Mencionó que se trabajó en un reglamento para la Asociación de Molineros y Tortilleros de Calvillo,  donde cada uno  de los 74 establecimientos tendrá un  radio operación de 600 metros a la redonda, y en las colonias donde no se cuente con servicio, se hará la entrega del producto a domicilio.

Además, solicitó la revisión en cuanto al uso que se pretende dar a los 36 millones de pesos del Ramo 23, etiquetado para casos de Desastres y Contingencias, a fin de que esté correctamente direccionado.

Comentó que en una apresurada sesión de Cabildo se informó que, con ese dinero se construirá un muro de contención para el Río Calvillo, se colocarían  luminarias a una calle, la rehabilitación de la calle Guadalupe Peralta y el empedrado del camino que va de Malpaso a la presa.

Consideró que existen prioridades como es disponer de un albergue para hacer frente a las contingencias.

Plecainf2