Las mujeres en Aguascalientes trabajan en el reconocimiento pleno de los derechos humanos

Nota 1 RegenmovCMYK

Aguascalientes, Ags.

Las mujeres en Aguascalientes trabajan en el reconocimiento pleno de los derechos humanos

La regidora del municipio capitalino, Xóchitl Acenet Casillas Camacho,  presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, encabezó el evento “Vivir sin violencia un derecho fundamental”, fase de clausura de una serie de talleres en diferentes colonias en el municipio de Aguascalientes, aseguró que 7 de cada 10 mujeres según datos de la ONU Mujeres México, luchan cada día contra la violencia que padecen de diferente tipo en cualquier entorno donde se desenvuelven.

En la víspera de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, mejor conocido como “Día Naranja”, las mujeres se solidarizan con las personas que han sido violentadas.

“No están solas, ninguna mujer tiene que transitar por el camino de la violencia, junto a ellas, estamos muchas mujeres para ayudarles, a salir, a dejar atrás ese camino, ninguna mujer merece vivir con terror cada día”, afirmó la edil.

Explicó que hoy en día, para la mujer la violencia es un acto cotidiano que ha podido recabar en los diagnósticos que ha elaborado a partir de la función que desempeña como edil en su labor al frente de la comisión que preside en el municipio de Aguascalientes.

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), en la anterior administración, edificó las bases para que en el actual trienio, se dé el seguimiento oportuno para trabajar en la atención de la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Destacó que en el área laboral constató que las mujeres son quienes ocupan el papel de víctima en un alto porcentaje respecto a los hombres pues resulta preocupante que en muchas ocasiones las mismas mujeres son quienes propician y participan con violencia en contra de ellas.

“La Igualdad de género aún está lejana, es un camino en el cual tenemos mucho que aprender y recorrer, es preciso prevenir y controlar la violencia contra las mujeres y niñas, tenemos que transitar en el empoderamiento, en la evolución, en el reconocimiento pleno de nuestros derechos humanos y con ello a la justicia; repudiemos la violencia contra las mujeres debemos perder el miedo, denunciemos, las mujeres somos poderosas cuando rompemos el silencio”, señaló.

Por su parte la Lic. Verona Valencia García, especialista en temas de género, explicó en su conferencia que ONU Mujeres en México, destaca que en el mundo 70 por ciento de las mujeres, sufren violencia en alguna etapa de su vida y que entre 500 mil y dos millones de personas son victimas cada año de trata, lo que las arroja a vivir en la prostitución, a realizar trabajos forzados, esclavitud o servidumbre, las mujeres y niñas están representadas en el 80 por ciento de estas víctimas.

“Hoy por hoy mantenemos muchas posturas en familias y en instituciones, con un ejercicio abusivo del poder, donde el hombre violento considera que la vida de la mujer es de él y trata de hacer con ella lo que quiera, no se queda solo en la casa la traspasa y las mujeres la viven en la calle, en el transporte, escuela, instituciones, en el campo, en el trabajo, en el noviazgo y en cualquier tipo de relación que ella mantiene”, sentenció.

De manera valiente y decida la señora Elizabeth López García, dió a conocer su testimonió de vida y que tras una serie de talleres de capacitación por parte de la Comisión de Igualdad y Género, aseguró que ha logrado informarse y romper el silencio.

“Vengo de la colonia Guadalupe Peralta, quiero decirles que la violencia se expresa como maltrato físico y psicológico; actualmente yo la vivo en mi casa, así como muchas de las mujeres y compañeras aquí presentes también, quiero decirles que gracias a los talleres impartidos por la Comisión de Igualdad y Género, nos ha servido porque nos sentimos escuchadas y ahora sabemos que no estamos solas”, aseguró.

Finalmente la Regidora Xóchitl Acenet, explicó que con su trabajo busca transformar a Aguascalientes y lograr un municipio así como estado incluyente, donde las políticas publicas busquen siempre la igualdad de oportunidad para las mujeres, para que al igual que el país que está en movimiento, las mujeres sean parte fundamental de la vida pública y privada, lo que permitirá que con ello exista paridad en las decisiones y en verdad una democracia plena.

Al evento acudieron el Síndico Procurador del municipio capitalino, José de Jesús Santana García, en representación del Presidente Municipal, Antonio Martín del Campo, como invitada de honor asistió la Procuradora Federal de la Defensa al Consumidor (PROFECO), Lic. Lorena Martínez Rodríguez, además de la Presidenta Municipal de San Francisco de los Romo, CP. Margarita Gallegos Soto, la Delegada en Aguascalientes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Profa. Norma Esparza Herrera, las legisladoras, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Anayeli Muñoz Moreno, Martha Elisa González Estrada, la consultora y especialistas en temas de género, Lic. Verona Valencia García, entre otras autoridades, federales, estatales, municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, además de la anfitriona del evento la Regidora del municipio Capitalino, Xóchitl Acenet Casillas Camacho  Presidenta de la Comisión de Igual y Género.

Plecainf2