Denuncian diputados fraude en el Gobierno del Estado

FRAUDE4

Guadalajara, Jalisco

FraseLegFraydeLa fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano denunció el manejo opaco y discrecional de los recursos públicos por parte del Gobierno del Estado, a través de compras y adquisiciones a sobreprecio y a empresas fantasmas, actos que ponen en evidencia la ausencia de transparencia y complicidad de altos funcionarios del gobierno.

El fraude López Castro, orquestado en las legislaturas anteriores, ha sido un caso emblemático en materia de corrupción. No obstante no es el único fraude, “tenemos frente a nosotros un caso que opera prácticamente igual y que está sucediendo en el seno del Gobierno del Estado, involucrando a los más altos niveles de la administración pública estatal” señaló Clemente Castañeda.

El diputado dijo que las empresas fantasma contratadas por el Gobierno del Estado, han puesto bajo sospecha no sólo a la Secretaría de Educación, sino principalmente a la de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), ya que como lo ha reconocido el mismo Subsecretario de Administración, corresponde a esta dependencia poner controles en la manejo del padrón de proveedores, así como llevar los procesos de adquisiciones.

“En el Gobierno del PRI se ha institucionalizado un manejo opaco y discrecional del esquema de adquisiciones que puede encubrir una amplia red de corrupción”.

Entre las irregularidades denunciadas por distintos medios de comunicación y por los diputados de Movimiento Ciudadano destacan:

• La asignación de un contrato por casi 40 millones de pesos a la empresa fantasma HG Concepto, que fue cancelado recientemente porque tenía un domicilio falso. No obstante en 2014 le fue asignada una compra de más de 300 mil pesos.

• La asignación de un contrato de más de 30 millones de pesos a la empresa Tualf, en el 2014, a pesar de contar con un domicilio falso.

• Se documentó que seis empresas fantasmas proveedoras de instituciones públicas, vinculadas al gobierno, ocupaban el mismo domicilio. Y en el caso de HG Concepto y Tualf se corroboró que ambos domicilios correspondían a otros despachos, eran falsos. 

• Compras a sobreprecio, como el caso de la adquisición de mobiliario educativo a la empresa Zamofi, 40 % más caro que el precio de mercado.

El más reciente hecho detectado por los diputados de Movimiento Ciudadano es que se acreditó que el administrador de la empresa Tualf había muerto, y que después de muerto había transferido un poder con el que la empresa comenzó a recibir contratos  por cerca de 60 millones de pesos entre 2013 y 2014, de los cuales ya se han pagado 25 millones.

“Hace décadas, en los gobiernos del PRI los muertos votaban; con el nuevo PRI los muertos son dueños de las empresas contratadas por el Gobierno”.

A lo anterior se suma la falta de respuesta de la SEPAF, que a la fecha no ha podido aclarar el porqué de las deficiencias y vacíos en su portal de transparencia sobre los cheques expedidos a estas y otras empresas.

Frente a este cúmulo de irregularidades quien debe rendir cuentas y dar una explicación es quien fuera titular de la Sepaf en el periodo del 2013-2014, Ricardo Villanueva Lomelí, actual candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el PRI.

Por lo anterior Clemente Castañeda Hoeflich señaló que es fundamental insistir en que exista un correcto ejercicio de rendición de cuentas y deslinde de responsabilidades, por lo que a nombre de la fracción, propuso la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las irregularidades en los procesos de adquisiciones del Gobierno del Estado y para garantizar la correcta aplicación y gasto de los recursos públicos.

Plecainf2