México lejos de alcanzar la plena inclusión de las mujeres

Nota 1 Edos Ags

Aguascalientes, Ags

Movimiento Ciudadano asume la participación de la mujer como prioritaria para la construcción de un país con mejores condiciones de vida, de ahí que mantiene firme la defensa de sus derechos  y de su inclusión en las distintas políticas públicas.

Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, destacó que el reconocimiento a las mujeres debe ser permanente, con acciones que permitan su integración social y su desarrollo individual.

Luego de notificar el nombramiento de Ana Cabales Martínez, como nueva delegada de Mujeres en Movimiento,  Pérez Almanza hizo propio el reclamo social por desterrar la violencia que padecen muchas de ellas.  Por  actuar en la prevención del feminicidio y atender las causas que han implicado un crecimiento importante en el número de suicidios protagonizados por mujeres.

Acompañado por la regidora Fabiola Aragón Leal y  Eduardo Gómez Trejo, presidente de la Fundación Cultura en Movimiento, el dirigente de Movimiento Ciudadano lamentó que actualmente más del 47 por ciento de las mujeres mayores de 15 años sean víctimas de violencia a cargo de su pareja.

También cuestionó el hecho de que el 45 por ciento de las mujeres no accedan a servicios de salud y que sean las que más sufran por las condiciones de pobreza.

Además y no obstante a que tienen una alta participación en la actividad económica, el 44 por ciento de las mujeres labora sin un contrato que respalde su función, el 35 por ciento no cuenta con prestaciones y el 9 por ciento no percibe salario alguno.

En cuanto a la participación política de la mujer, refirió que el panorama no es muy halagador.  En el Gobierno Federal solo hay 4  mujeres al frente de la estructura de primer nivel.

En el gobierno estatal de 43 dependencias que conforman el gobierno central y los organismos públicos descentralizados sólo hay cinco titulares, y en los 11 municipios sólo hay una alcaldesa, que por cierto estaría por dejar el cargo para participar en los procesos electorales federales de este año.

La Regidora Fabiola Aragón Leal anunció que en ocasión del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 4 de marzo, a las 18:30 horas, en el Archivo Histórico, ubicado en la calle  Juan de Montoro número 215, habrá un homenaje a las  mujeres de la Revolución, con la presentación de la obra teatral “Las Rieleras”.

Dijo que se trata de recordar a aquéllas mujeres que  la historia no nombra y que fueron muy importantes en un episodio que propició un cambio significativo en el desarrollo de la nación.

Eduardo Gómez Trejo, Presidente de la Fundación Cultura en Movimiento explicó que se trata de un ensayo propio donde, a través de representaciones amenas,  se recuerden algunos pasajes como el que protagonizó  Petra Herrera en 1911 que tuvo que disfrazarse de hombre para seguir a la tropa.

También de las mujeres que reclamaban la igualdad, su reconocimiento y el derecho al voto.

Plecainf2