Celebran diputados la aprobación de la Ley para Prevenir, Sancionar, Erradicar y Reparar la Tortura en Jalisco

webtortura

Guadalajara, Jalisco

Los diputados de Movimiento Ciudadano celebran  la aprobación, por unanimidad, de la creación de la Ley para Prevenir, Sancionar, Erradicar y Reparar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes del Estado de Jalisco, así como las reformas al Código Penal del Estado, a la Ley de Atención a víctimas y a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, impulsadas por la fracción desde el año pasado y  presentada por los diputados Clemente Castañeda y Hernán Cortes.

Para su creación y enriquecimiento, los diputados ciudadanos realizaron foros públicos con especialistas y académicos de instituciones locales y nacionales, funcionarios públicos de la Fiscalía General, de la Comisión de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Víctimas y Amnistía Internacional, entre otros, con la finalidad de escuchar todas las voces posibles para la creación de una la Ley consensada.

Durante su discurso, el diputado Clemente Castañeda señaló que el logro más importante obtenido con el debate para la creación de la Ley, fue el reconocimiento de la existencia de este delito en el estado y hacer visible la tortura.

“Para nosotros el primer y más importante logro fue poner en el centro del debate público la necesidad de combatir un fenómeno que atenta contra la dignidad y la integridad de las personas, que genera un sinnúmero de víctimas silenciosas y que denigra el Estado de derecho”.

Señaló que la fracción de Movimiento Ciudadano partió del principio de que la tortura sí existe en Jalisco y que es un problema que debe ser enfrentado con seriedad y responsabilidad, no obstante que voces dentro y fuera del Congreso insistieron en negar la existencia de la tortura.

La creación de la Ley aprobada el día de hoy, es resultado de la inoperatividad de la Ley actual en la materia, que no ha castigado a nadie en 20 años por el delito que dice perseguir, es decir, ha sido letra muerta.

Con esta nueva Ley de tortura se crea un andamiaje institucional que permitirá perseguir este delito:

Se establece una definición de tortura acorde a los tratados internacionales, para evitar la negación y ocultamiento de este fenómeno.

Se incluye en los sujetos activos del delito no sólo a los servidores públicos, sino a los particulares que participen.

Se establece una pena de hasta 12 años de cárcel, destitución e inhabilitación, además de que el delito será imprescriptible.

Se reduce el rango de excepciones para cometer tortura. Es decir, no se podrá justificar alegando “órdenes de un superior”, cuestiones de “inestabilidad política”, o “urgencia de las investigaciones”.

Por primera vez, se establece un catálogo de prácticas preventivas, que incluyen sujetarse a protocolos, capacitaciones y programas en materia de derechos humanos, como el Protocolo de Estambul.

Se crea la figura de visitas a los centros de detención para que los organismos de derechos humanos puedan visitarlos y hacer recomendaciones.

Se delinea un mecanismo para que la investigación de la tortura sea de oficio, y

Se hace una vinculación con la Ley de Víctimas, no sólo para dar atención inmediata y reparación del daño a quienes sufran tortura, sino para que el Consejo Estatal de Atención a Víctimas vigile la aplicación de protocolos y las capacitaciones en la materia.

“Esta nueva Ley trae a Jalisco una serie de instituciones y normas que ayudarán a proteger los derechos humanos y prevenir la práctica de este delito, pero más importante es que trae a Jalisco una nueva visión sobre el fenómeno de la tortura, para ponerlo en el debate público, hacerlo visible y con ellos combatirlo desde la raíz”.

No obstante que la propuesta de la Comisión Especial para la Prevención y Erradicación de la Tortura, planteada por los diputados ciudadanos, fue rechazada, quedó plasmado en la  Ley aprobada el día de hoy que muchas de sus atribuciones serán trasladadas al Consejo Estatal de Víctimas.

Los diputados ciudadanos urgen a la aplicación de la Ley para realmente sirva para prevenir, castigar y erradicar la tortura en Jalisco, práctica que gracias a esta Ley finalmente se hará visible.

Plecainf2