Remoción de funcionarios es insuficiente para esclarecer presuntas irregularidades y actos de corrupción: Velasco Oliva

Nota 2 Leg aldfCMYK

Mexicali, B.C.

Durante la comparecencia del Mtro. Eduardo Rovelo Pico, Contralor General del Distrito Federal, el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, llamó la atención sobre la importancia de los trabajos de la Contraloría en el esclarecimiento de situaciones que han puesto en duda la credibilidad del Gobierno de la Ciudad. Específicamente, se refirió a esclarecer y fincar responsabilidades en casos como el de las presuntas irregularidades cometidas por el ex Secretario de Obras y Servicios del GDF, así como en el caso de los posibles ilícitos cometidos por el ex Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, Velasco Oliva cuestionó sobre diversos aspectos relacionados con el actuar de la Contraloría en la situación de la Línea 12. En este sentido, el Dip. Velasco hizo hincapié en algunas de las observaciones hechas en la Auditoría “18 G”, las cuales se sustentan en el incumplimiento de Normas de construcción. Al respecto, señaló que las Normas en materia de construcción son disposiciones generales aplicables a conceptos de trabajos, servicios, insumos materiales o maquinaria en forma genérica. Sin embargo, señaló, habría que recordar que cuando se establece una especificación para algún concepto en algún proyecto, prevalece la especificación sobre la norma, de forma que toda indicación particular en los planos o especificaciones del proyecto serán predominantes sobre las dos anteriores. En este sentido, Velasco Oliva preguntó por qué dichas observaciones tenían sustento en las Normas y no las especificaciones del proyecto.

El Dip. Velasco planteó interrogantes sobre una posible responsabilidad del actual Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro en las observaciones hechas como producto de la Auditoría 20G. En este sentido, afirmó que una serie de destiempos e inejecuciones señaladas se llevaron a cabo una vez que el Ing. Joel Ortega cuevas ocupaba dicho cargo, sin embargo, las investigaciones dejan de lado la posibilidad de fincar responsabilidades al funcionario.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF solicitó además, se informara sobre el estado de las 109 sanciones anunciadas por la Contraloría y mencionadas en el informe. “Derivado de la información que tengo, al día de hoy todas sus sanciones están en algún proceso jurídico por estar mal integradas o resueltas de manera injusta y excesiva, de modo que parece que nos viene a presentar números que no corresponden con la realidad”, finalizó el Dip. Velasco.

El Dip. Cuauhtémoc Velasco se refirió también a dos denuncias presentadas por él ante la Contraloría General del Distrito Federal, de las cuales hasta el momento dijo no tener noticia. La primera de ella dirigida a que se investigara el origen de los recursos que se utilizaron para orquestar, presumiblemente desde la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, una campaña de desprestigio digital en contra de diputados de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La otra, relacionada a una remodelación irregular del ex Convento del Desierto de los Leones  llevada a cabo por la Delegación Cuajimalpa y que provocara daños a este recinto histórico, hecho que mereció la atención del Instituto Nacional de Antropología e Historia quien emitiera un dictamen que constata dichos daños.

Por último, Velasco cuestionó la política de licitaciones que respalda la Contraloría General del DF, en específico sobre las manipulaciones de tiempos en licitaciones que ha realizado el STC Metro presumiblemente para beneficiar a algunos proveedores y a la proporción de asignaciones que se han hecho por adjudicación directa y mediante licitación pública, que en la Contraloría General llega a 45 adjudicaciones directas de un total de 57 contrataciones –como se señala en las páginas 109 y 110 del Informe entregado.

Plecainf2