Se presenta queja ante la CEDH sobre violación de derechos de los indígenas

Nota 5 Legis agsCMYK

Aguascalientes, Ags.

Presentan indígenas queja en contra del Patronato de la Feria  Nacional de San Marcos y de la Dirección de Mercados de la Presidencia Municipal de Aguascalientes en la Comisión de Derechos Humanos, acompañados del diputado Oswaldo Rodríguez García.  A unos cuantos días de haber sido aprobada la “Ley de Justicia Indígena del Estado de Aguascalientes” se tuvo la necesidad de acudir a ella y presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya que se está violentando en su artículo 3 fracción  XV, dado que les fueron negados permisos para la comercialización de sus artesanías por parte de la Dirección de Mercados de la Presidencia Municipal de Aguascalientes y del PFNSM, los permisos se buscaban obtener dentro de la verbena abrileña.

Ante la discriminación sufrida por las dependencias mencionadas pidieron la intervención del Diputado Oswaldo Rodríguez García, promovente de la mencionada ley, y que acompañó al grupo de indígenas Wirrárika  a la comisión en mención para que emita las recomendaciones respectivas y hagan valer los derechos que se establecen en la ley y poderse instalarse en la verbena abrileña y en ella sigan promoviendo las artesanías que son consideradas ya Patrimonio Histórico de México.

Al ser atendido por la Lic. Emma Reynoso visitador de la comisión, el C. Armando López  hizo mención que la  comunidad indígena a la que pertenece tiene radicando ya 15 años en Aguascalientes y que cada año han estado batallando para conseguir los lugares: “somos gente de bien no robamos, amamos México; queremos que nos conozcan por nuestras raíces y culturas, no somos ricos, somos exponentes de la sangre que todos los mexicanos llevamos desde nuestra descendencia histórica, queremos seguir aportando nuestras artesanías, nuestro trabajo y nuestras raíces y más ahora que viene gente de muchos lugares a la Feria Nacional de San Marcos” menciono en su intervención y a la vez pidió: “Queremos que nos respeten, queremos seguir trabajando y queremos que conozcan nuestros hijos como seguir por el buen camino y que siga siendo ellos quienes expongan nuestras raíces y nuestra cultura”.

Por su parte del legislador Oswaldo Rodríguez García, primeramente agradeció a la Lic. Emma Reynoso Rivera Río su intervención para poder atender a este grupo de indígenas y en sus palabras como representante popular dejo en claro que estará al pendiente de que se cumpla con la Ley de Justicia Indígena en todas las instancias y dependencias gubernamentales, ya que es injusto el trato y la discriminación del que fueron objeto este grupo de indígenas  pidiendo celeridad en la recomendación que se pueda emitir en contra del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y la Dirección de Mercados.

Hizo un llamado sobre todo al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos que lea y obedezca la ley que se aprobó en el H. Congreso del Estado el pasado 5 de marzo del presente año, recordándole al presidente del Patronato que también el Gobernador del Estado de Aguascalientes el Ing. Carlos Lozano de la Torre promovió la ley indígena para que se aplicara en el estado de Aguascalientes.

“Estaré, como representante popular, defendiendo nuestras culturas, nuestro patrimonio histórico, nuestras raíces, y a nuestros indígenas quienes ostentan un legado histórico y en este caso la razón les asiste”, concluyó el diputado.

Plecainf2