Ciudad de México avanza en gobierno abierto, a propuesta de Movimiento Ciudadano

logoMCN

Ciudad de México

Con un apoyo multipartidista que se vio reflejado en una votación unánime a favor, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta.

La propuesta Ciudad Abierta, concebida originalmente por el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, es producto de un trabajo que por varios meses realizaron en conjunto distintas dependencias y órganos del gobierno de la ciudad con un mismo objetivo: dotar a las estrategias de Gobierno Abierto de la capital del país de un marco jurídico de vanguardia. Así, los participantes buscaron en todo momento fomentar el establecimiento de una plataforma innovadora para el desarrollo de ideas, para impulsar la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales, y para fomentar la co-creación de valor público en beneficio de la población.

La nueva ley contó con un proceso de elaboración pocas veces visto en la Ciudad de México. Este esfuerzo inédito de colaboración entre distintos órganos de Gobierno, y que a su vez contó con una activa participación ciudadana así como de dinámicas de retroalimentación continua con distintos funcionarios del GDF y de la ALDF, e intercambios con Comisionados del InfoDF, y representantes de la sociedad civil especializados en la materia.

Este nuevo marco normativo tiene como uno de sus objetivos impulsar la agenda de Gobierno Abierto en la capital con un enfoque de Derechos Humanos. “Ciudad Abierta es un concepto que va más allá de medidas de transparencia y acceso a la información. Hablar de Gobierno Abierto es hablar de Derechos Humanos, y en este sentido la iniciativa que hoy discutimos tiene por objetivo promover este enfoque en una materia que tradicionalmente no es concebida así”, señaló Cuauhtémoc Velasco Oliva, principal promotor de la iniciativa en la ADLF.

Esta nueva Ley establece obligaciones para que las dependencias de Gobierno difundan la información pública en formatos abiertos, estructurados y que permitan una fácil interacción por parte de la población. Además, se prevé la inclusión obligatoria de mecanismos de creación colaborativa y de participación ciudadana en el desarrollo de aplicaciones, sitios y programas de Gobierno.

“Los lineamientos y disposiciones establecidos por esta Ley superan los implementados regularmente en la práctica a nivel nacional y están a la par de estándares internacionales en la materia. Además, al normar un concepto en constante evolución, la Ley Ciudad Abierta prevé la necesidad de mantener vigentes y actualizados dichos lineamientos de forma permanente, por lo que se incluyen mecanismos de actualización únicos en su tipo”, aseguró Velasco Oliva.

Con la creación de este marco normativo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es pionera en la regulación en materia de Gobierno Abierto. “El objetivo es lograr que las estrategias de Gobierno Abierto sean una obligación para las instituciones, y no formen parte de una agenda de simulación para opacar el actuar gubernamental”, declaró el coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF. “Nuevamente, la capital del país tiene la oportunidad de colocarse a la vanguardia nacional e internacional en el reconocimiento de derechos y la inclusión de su población en la vida pública”.

Plecainf2